Y vamos a peor…

En las últimas semanas o en los últimos meses hemos podido escuchar o leer como muchos de los grandes gurús de la “prensa deportiva” española se han empezado a plantear la injusticia de la competición y el desequilibrio manifiesto entre los dos “grandes” y el resto. Algo que muchos veníamos denunciando a gritos desde hace tiempo. El problema era que lo hacíamos desde tribunas no tan altas o que aquellos que lo hacían con cierta repercusión mediática (Del Nido) eran inmediatamente excomulgados y tachados de herejes. Grave, muy grave tenía que ser la realidad que se encontraban todos estos estómagos agradecidos, chupópteros del sistema como para empezar incluso a planteárselo en sus corruptas mentes de forofos de una de las dos grandes dictaduras de la Liga española/escocesa (sigo negándome a llamarla por el nombre del patrocinador). Pero bastaron un par de resultados pseudo-negativos de las dos súper naves galácticas con todas sus mega-re-contra-estrellas para que los lobos mesetarios y los moços catalanes recularan y bramaran contra lo que dos semanas atrás planteaban en sus “tertulias”. Parecía que tras dos jornadas de Liga tendríamos competición y el Valencia, el Atlético con un Falcao espectacular o incluso el Betis podrían ser alternativas en la presente temporada. Eso nos quieren vender para justificar el reparto de las televisiones, para justificar el gasto brutal en fichajes que acometen cada verano los dos buques insignia de nuestra Liga y casi adalides del fútbol mundial, perdón, universal, que me quedo corto; mientras los demás han de fichar casi a coste cero, se ven envueltos en procesos de Ley Concursal o han de vender año tras año a sus figuras para subsistir. Ahí tenemos el ejemplo del primero de los clubes “terrenales”; el Valencia que este verano se deshizo de la última perla de una generación inolvidable, Mata.

Mata, otro talento que el fútbol español no pueden mantener

Entonces, ¿hemos de estar tranquilos? ¿Estábamos viendo fantasmas? ¿Estábamos tan equivocados? Permítanme decir con total pesimismo/realismo, que no. La situación es mala, horrible, terminal para muchos clubes, que han tenido que acogerse a Expedientes de Regulación de Empleo (Rayo Vallecano, Tenerife…) mientras en las dos naves Entreprise del Imperio unos presentan su nuevo proyecto de estadio de 15 estrellas pegando un pelotazo urbanístico más y otros destapan gastos de sus antiguos presidentes-políticos de 5.000 euros por noche en una habitación de hotel; y por supuesto ambos siguen agrandando sus deudas amparados en un limbo legal que les permitió en su momento no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. La situación es mala y yendo a peor en una temporada en que ciertos clubes, nunca los “grandes” por supuesto, se ven obligados por los dueños del circo a jugar a las 12, a las 4 de la tarde… Todo por los ingresos televisivos y por el público que pueden tener esos partidos en Asia o en Oceanía, mientras los socios, seguidores de esos equipos de toda la vida no pueden acudir a sus estadios porque están trabajando. La situación empeora porque unos dictadores de tres al cuarto sentados en sus despachos de grandes empresas multimedia en Madrid deciden expulsar de los estadios a las radios. Miren, Señor Roures y compañía, aunque las radios les tuvieran que pagar algo (cosa que no comparto ya que yo pago por ir a ver un concierto in situ no por escucharlo por la radio o verlo por la televisión) pasarían muchos años antes de que les devolvieran a las emisoras lo que el mundo del fútbol les debe, cuando eran las que promocionaban este deporte y retransmitían los partidos, con los aficionados pegados en aquellas tardes de domingo cuando todos los partidos se jugaban a las 5 de la tarde o a las 7 de la tarde en horario de verano, mordiéndose las uñas porque su equipo, que jugaba a 1000 kilómetros de distancia perdía por 1-0 y tenía un córner a favor. Y sabían hacerlo, y mantener nuestro interés, y narrar un partido, cosa que la mayoría de sus “empleados” hoy en día nos demuestran jornada tras jornada que no tienen ni idea. Mejor les iría a alguno de sus narradores y comentaristas (curiosa figura esta) si los enviaran a Sálvame. Ahora son como el hijo que quiere cobrar a su padre, que le ha dado la vida, un alquiler. Y el Señor Astiazarán y quienes lo mantienen ahí pese a una más que demostrada incompetencia, callan… Salen ganando mucho estos dos grandes.

La situación es ridícula y va a peor y aquí calla todo el mundo o hacen callar con amenazas al que asoma la cabeza un poco. Curioso que en Inglaterra sea el Liverpool, hace un par de años el segundo club que más ingresaba por derechos de televisión el que quiere romper la baraja y explotarlos de forma individual. Aquí, en España, el primero y el segundo se llevan más de diez veces lo que los últimos, pero callan, porque temen a los caciques, y en algunos casos porque se convierten en sus cómplices y luego eso se nota en las decisiones arbitrales sin duda (cada uno que piense en el final de la temporada pasada). El club del Merseyside se ha dado cuenta de que no se pueden poner en manos de las televisiones, de que no pueden vender su alma al diablo y ha levantado la voz. Esperemos que cunda el ejemplo ya que no estamos hablando de cualquier institución sino de una de las históricas del viejo continente y de este ex-deporte, ahora negocio.

Mientras tanto aquí seguimos soportando espectáculos lamentables que dañan la imagen del fútbol español y curiosamente protagonizados por los dos que más se benefician de todo este tinglado. ¿Merecen llevarse todo ese dinero y todos los titulares y toda la atención dos equipos que nos deleitan con el bochornoso ejemplo de la vuelta de la Supercopa, o con la peineta del guapo, rico y buen jugador a su llegada al aeropuerto, o con las declaraciones del mismo llamando anormales a los aficionados que corean el nombre de Messi para molestarlo? Mire, caballero, esto es fútbol y se lleva haciendo toda la vida, y en los estadios españoles siempre se ha tirado de mala leche y de salero para por ejemplo, recordarle a Luis Enrique el nombre de un tal Tassotti que le había roto la nariz… y no porque Luis Enrique fuera precisamente guapo, sino porque esto forma parte del fútbol, y siempre dentro de unos límites de respeto y de decencia (que en el Calderón se superaron desafortunadamente la semana pasada con el malogrado Antonio Puerta) las aficiones están en todo su derecho y a usted le va en el sueldo (que debería emplear en comprarse un par de libros de vez en cuando…) Mientras tanto aquí vemos como un entrenador pide que le perdonen a su antiguo presidente un posible desfalco de más de 40 millones de euros en las cuentas del club, porque le da pena su familia, vemos como uno le mete la mano en el ojo al otro que le responde con un pescozón y todo se resuelve con dos partidos de sanción para uno y un partido para el otro…a cumplir en la Supercopa!!!!!! Pero para los medios de comunicación que sobreviven al amparo de estos “grandes” todo es normal. Mientras yo digo que vamos a peor…. Así seguirán metiéndonos el dedo en el ojo mientras nos tenemos que hacer el tonto

Únete a nosotros en Facebook!!!

Deja un comentario!!

The URI to TrackBack this entry is: https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2011/10/12/y-vamos-a-peor/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Tremendo artículo de verdad, lo suscribo hasta la útlima coma, enorme, es exactamente lo que pienso yo de esta mierda de liga, en donde el negocio lo ha invadido todo y tenemos a Roures de presidente de la LFP que hace y deshace lo que le da la gana sin que los pánfilos del máximo organismo de la liga hagan nada, es lamentable. Como lamentable y patético son las estúpidas “campañas pro liga” que en cada partido en abierto realizan los pseudo-comentaristas y pseudo-periodistas que gratuitamente y sin fundamento alguno lanzan sus consignas de “mejor liga del mundo”; llegando tal sinsentido al punto de oír a otros pseudo-periodistas de determinada cadena de televisión decir que la segunda división española es mejor que la francesa o la portuguesa, una muestra más todo ello del triste circo en el que se ha convertido el fútbol español con la connivencia de sus dirigentes y con la labor destructiva de ese poder mediático para el cual es más importante el beneficio de dos que el beneficio de todo el fútbol español, mientras se les llena la boca de parabienes y elogios a un fútbol nacional cada vez más pisoteado.

    • Hola compañero, gracias por tu aportación en primer lugar. Lo has definido perfectamente; Roures preside la Liga ahora mismo. Ese comentario al que haces referencia lo escuché este mismo fin de semana, no se quien era el narrador de Marca TV, me imagino que Felipe del Campo y el comentarista creo recordar que era Dani, aquel delantero de la cantera del Madrid que jugó en el Zaragoza y en el Mallorca entre otros. Afirmaban que la 2ª española es mejor que la portuguesa o la francesa. Ahí es cuando te percatas de que además de no saber ni narrar un partido, nos engañan y son tan poco profesionales que dudo que tengan ni idea del nivel de ninguna de esas competiciones. De traca….

      • Buenas. Correcto, la perla en cuestión la soltó, como bien dices, Felipe del Campo durante la retransmisión del partido Alcoyano- Depor del sábado pasado. Y como señalas, y ya dije en el otro comentario, esto no es más que mentir por mentir gratuitamente para darle publicidad a una liga cada vez más en decadencia, es decir, es lo que comentaba de las “campañas pro liga”, de soltar sandeces de ese tipo por la boca y quedarse tan anchos con tal de que la liga (primera y segunda también) tenga una publicidad que lejos de merecerse es totalmente falaz y además insulta a la inteligencia, una actitud esta de necios porque comparar si quiera a la liga francesa o portuguesa con la segunda española denota falta de fundamento e inteligencia alarmante, y ya ponerla por encima de ambas es demencial.

        Y decirte para terminar, que es un placer leer este blog y comentar en él porque, como es sabido, el tema sobre el que trata no tiene demasiada cobertura que digamos jajaja, vamos que es un lugar de escape para poder informarse y comentar a gusto sobre una realidad que muchos, demasiados diría yo (y sabemos quienes son), se empeñan en negar o le dan la mínima publicidad posible para que su mentira y mierda de liga siga manteniéndose para seguir beneficiando a unos pocos en detrimento de muchos, vamos, seguir manteniendo este fútbol-negocio. Un saludo y gran trabajo!!!

      • Efectivamente compañero. Desde aquí decirte que es un placer compartir pensamientos sobre este tema al que como bien dices no se le da demasiada cobertura. Pues ya sabes, a darle difusión entre tus amigos futboleros y a animarlos a participar!!¡

        Un saludo!

  2. Buenisima articulo. Totalmente de acuerdo en todo pero hasta que la gente se empiece a rebelar mal vamos. Ya estoy harto del futbol-negocio de que pongan partidos los lunes, los domingos a las 12.00, los sabados a las16.00…. Y todo para que los dos grandes jueguen un sabado a las 8.00 tranquilamente, pero esto que es que ponemos ese horario por los chinos para que vean al Barça y resulta que ellos no van a jugar a esa hora en toda la temporada.

    Lo que mas me jode es que la gente se meta conmigo porque sea del Depor y Osasuna en vez de los dos grandes, pero bueno conozco a muchos que son del Madrid y Celta o Madrid Depor. Personas que tienen que celebrar un titulo a final de temporada porque si y luego si eso se acuerdan de ese equipo

    • Hola compañero. Yo entiendo por rebelión de la gente que nos neguemos a pagar un céntimo a Gol Television, que Canal Plus no tenga pinchazos en sus partidos en PPV, que nos demos de baja de estos canales de pago y sobre todo que no veamos bajo ningún concepto los partidos de los grandes. Con un descenso de los ingresos en ese sentido y unas audiencias mas bajas tampoco ingresarían tanto en concepto de publicidad. Podemos hacerlo, antes lo hacíamos escuchando los partidos por la radio y esperando pacientemente a ver los resúmenes en Estudio Estadio que era lo único que había y no pasaba nada. Ahora se les ha dado demasiado poder a unos caciques que van a acabar con este deporte. Poco mas se me viene a la cabeza que podamos hacer a modo de rebelión como tu bien sugieres. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  3. Les dejo un articulo que encontré buceando en Internet. Lo dice todo por si solo. Saludos.

    28 junio 2010

    Fútbol, alienante fútbol.

    Archivado en: Crisis y sociedad — evofdez00 @ 11:17

    Cristiano Ronaldo, Leo Messi o David Villa son algunos de los nombres de los cientos de millonarios que se ganan la vida corriendo detrás de un balón y que hipnotizan e idiotizan a la población global, que olvida los auténticos problemas que les afectan por defender a una bandera. Una bandera que nos ningunea y nos roba, que nos vigila y nos controla. Una bandera que nos educa en valores como la democracia, la solidaridad y el respeto y que defiende con toda su alma a los bancos y los banqueros, principales causantes de la situación en la que nos encontramos.

    Desde que empezó el mundial ya nadie se preocupa de si el cambio climático va a acabar con el planeta, de si los bancos van bien o mal, o de si la economía mundial se va al carajo y nos arrastra a nosotros con ella.

    Desde que empezó el mundial ya nadie se preocupa de si sube o baja el empleo, o de si la deuda de España es ya insoportable o va en recesión. A la gente no le importa si se reúne el G-20 en Canadá para decidir que van a hacer con nuestro futuro o si el club Bilderberg se reúne en Sitges para ver cómo pueden seguir enriqueciéndose a nuestra costa.

    Lo que si es importante es si Shakira ha plagiado la canción del mundial.

    También lo es, y de capital importancia, la eliminación de Francia e Italia del mundial.

    Lo que nadie se pregunta es si esto podría estar manipulado, si los resultados del mundial vienen ya prefijados por los políticos de turno o los empresarios que dominan el mundo para mantener a ciertas zonas del globo tranquilamente ensimismadas con su selección.

    Siempre se ha dicho que el fútbol y la política van de la mano. Argentina- Inglaterra en las Malvinas es uno de los grandes ejemplos históricos. Pero eso no es lo que nos atañe hoy, eso es algo de sobra conocido.

    Sin embargo, nos vamos a detener en otro de los mecanismos que tiene el fútbol para homogeneizar el pensamiento a lo largo de todo el mundo. La función educativa del fútbol, la función neo-colonialista de la educación a través de las escuelas de fútbol ha eliminado la fuerza de la educación eclesiástica católica en los países menos desarrollados.

    El fútbol, ese deporte de caballeros británicos, se ha convertido en un arma de esclavitud mental, y no sólo en los países occidentales, donde esto lleva pasando desde hace casi un siglo, sino que aún es peor en los países empobrecidos.

    La imagen de los futbolistas multimillonarios, jóvenes y famosos, que salen con supermodelos y viven en mansiones a las que van en ferraris ha calado tan hondo en estos países que los jóvenes, y no tan jóvenes, pueden decirte la alineación de cualquier equipo europeo mejor que el equipo de gobierno de su país.

    Pero esto no es todo, ya que hoy día, los jugadores de fútbol más adinerados han conocido un nuevo hobby en el que invertir sus gananciales pegándole pataditas a una pelotita. Este hobby se conoce hoy día en los medios como solidaridad.

    Zidane, Beckham y muchos otros jugadores están creando escuelas de fútbol, en las que se adoctrinan a los chavales de Mozambique o de Costa de Marfil en los cánones del deporte, en los cánones de la ideología occidental y en la imagen del futbolista triunfador y poderoso.

    Estos actos que parecen filantropía pura son un catalizador de las ideas del Norte en las mentalidades del Sur. Y ahora yo me pregunto, ¿en qué se diferencia esta estrategia de manipulación del pensamiento a la que usaron las grandes colonias en el siglo XVIII?, en que ya no usamos armas y la religión se ha quedado obsoleta.

    La nueva religión es el fútbol.

    Y no me refiero a la religión de Maradona, que forma parte de este circo y funciona como el elemento herético que consolida el sistema. Me refiero a que la labor educativa de las escuelas de fútbol significa lo mismo que la educación católica en tiempos de la Inquisición, o la misma labor educativa que hicieron los jesuitas en Las Indias o en África, donde se consideró que su cultura, su religión, sus costumbres eran cosas de bárbaros e incivilizados y se cambió por lo que nosotros, los europeos occidentales, supusimos que era lo mejor para ellos. La esclavitud y la pobreza.

    Y volviendo a esas escuelas de Zidane y compañía, ¿qué pasará cuando esos niños que se educan en valores de competitividad, riqueza y poder fracasen?. ¿Que pasará cuando esos niños sean mayores de edad y sólo sepan jugar al fútbol?¿Y que pasará con esos niños que no triunfen en el fútbol profesional?

    Estamos llevando peces al desierto, y lo que tenemos que hacer es construir un lago.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: