…Y aficiones de primera y de segunda…

Si hace unas semanas reflexionábamos sobre el status de los jugadores, no por lo categoría en que militaran sino diferenciando entre primera y segunda dependiendo del trato que les dieran los pseudo-medios de comunicación deportivos, en esta ocasión reflexionaremos sobre como las aficiones pueden clasificarse del mismo modo.

Y es que dependiendo de cual sea el equipo de tus amores tendrás información más que sobrada en los medios más populares de este país o te verás obligado a hacer verdaderos malabarismos, entre programas locales deportivos, páginas web, blogs, y demás, convirtiéndote en un Indiana Jones de las noticias. Si eres un aficionado de uno de los supuestos grandes de España tendrás información más que detallada sobre lo que ocurra en los entrenamientos, en las oficinas, en los pasillos, en la cafetería y hasta en los baños de tu club. Si eres seguidor del resto de clubes mortales, entonces verás como tu club aparece en las televisiones o en los grandes periódicos sólo en caso de escándalo mayúsculo, y rara vez por algo positivo como un buen partido, su buen juego, etc.

En el colmo del “rigor informativo” podemos recordar como en una edición de las Noticias de Antena 3 a mediodía hace ya unos años se abrían los titulares de deportes con un “gravísimo” accidente de coche de un jugador madridista en la antigua Ciudad Deportiva del club de Concha Espina. Cuando por fin nos ofrecían las imágenes, resultó tratarse de un leve toque contra una puerta con el horrible resultado de un pequeño raspón en el lateral del “utilitario”. Por cierto, el día anterior, dos equipos españoles habían disputado jornada de Champions, información que se vio relegada a un segundo plano ante tamaña bomba informativa, de gran interés para todos por otra parte…

Hoy en día la tendencia continúa y presenciamos cada semana, cada día, como las televisiones, los periódicos, las radios ignoran a la mayoría de los clubes y son capaces de ocupar sus portadas y titulares con “chorradas” protagonizadas por CR7, por Messi, por Mourinho, Guardiola… mientras otros equipos protagonizan partidos de Liga, de Copa, de competiciones europeas, se cesan a entrenadores, se suceden los fichajes, etc.

Lo peor de todo esto es que sucede indistintamente en medios de comunicación privados y públicos. Si nos sentamos a ver el Telediario de TVE o a escuchar los deportes en RNE veremos como Barça y Madrid copan el 80% del tiempo y los demás (si aparecen) se quedan con las migajas. E insisto, se trata de medios públicos que todos pagamos con nuestros impuestos; pero parece que el dinero de un aficionado culé o merengue tiene más valor que el de un seguidor txuri-urdin, periquito, deportivista, sportinguista, sevillista, colchonero y un largo etc de hasta 18 equipos.

En cuanto a los medios privados, además de encontrarnos con anécdotas como la comentada anteriormente de Antena 3 Televisión, en los últimos años, con la aparición de los canales de pago, vemos una situación digna de análisis. Se supone que cuando alguien se abona a Canal +, a Canal + Liga, o a Gol Televisión, paga por un servicio y no le preguntan de que equipo es o que partidos y noticias le gustaría ver. Se supone que un abonado de alguno de estos canales paga lo mismo si es del Madrid / Barça o de alguno de los 18 equipos de la Liga Escocesa BBVA.

Pues desde aquí nos gustaría lanzar una reflexión y una propuesta. Teniendo en cuenta que lo que garantizan estas plataformas es que en cada jornada retransmitirán a uno de los dos grandes, sin mencionar para nada con que frecuencia se televisará a los demás clubes o que cobertura mediática se dará en cada caso, y que la realidad luego nos muestra como pueden pasar días enteros, incluso semanas sin mencionar a un club mientras la información sobre los dos primeros de la pasada temporada rebosa en las parrillas de los canales, PROPONEMOS que cada abonado pague sólo por los partidos que quiera ver y servicios de los que quiera disfrutar. Y es que los abonados pagan en torno a 15 euros por ver siempre a los mismos clubes y sobre todo por tener una información diaria donde no se menciona a su club favorito ni de refilón. Y no será por falta de tiempo, teniendo en cuenta que son 24 horas dedicadas a fútbol o a deporte en el caso de Marca Televisión. Pero el hámster sigue dando vueltas a la rueda y en noticias, tertulias y comentarios se habla casi exclusivamente de Barça y Madrid. Por ello sería deseable un sistema que se había llegado a rumorear en el que cada aficionado compre exclusivamente los partidos y eventos que le interesen a un precio (como se había comentado) de un euro por partido.

Prueba de todo esto la tenemos en un programa que nos hemos detenido a analizar y que llamó poderosamente nuestra atención. El pasado lunes 27 de septiembre de la cadena Gol Televisión (aunque seguramente se podría aplicar a Marca Televisión, a Canal +, etc). emite, como hace diariamente, “Mundo Gol Club” de 23:00 a 0:00 horas. En esa fecha, desde el comienzo del programa, hasta las 23:36 el debate entre los dos presentadores y cuatro comentaristas (tres periodistas (???) y Víctor Muñoz) se centró en el Real Madrid: rueda de prensa de Mourinho (siempre jugosas claro), falta de gol del equipo, posible alineación de CR7, Higuaín y Benzemá juntos para dar carpetazo a esa sequía goleadora. A partir de ese momento y practicamente hasta el final del programa la tertulia se centró en el cese de Antonio Álvarez del Sevilla; por supuesto una noticia negativa… Si no se hubiera producido esa destitución en el club de Nervión, ¿hubiera salido el nombre del Sevilla C.F. en el programa? La respuesta es clara: NO. Por cierto, ese lunes, poco antes del inicio del programa había finalizado la jornada de Liga con un Málaga – Villarreal que ni se mencionó en el programa. ¿Es esto serio?


¿Esto sí que es fútbol? Depende para quien…

Canales por los que todos estamos pagando la misma cantidad centran su atención de manera casi exclusiva en dos clubes de la Liga marginando a todos los demás y centrándose en ellos casi exclusivamente cuando hay una mala noticia que dar, una posibilidad de desestabilizar y de hacer sangre, de hacer sangre del pequeño, por supuesto, del débil; nunca se criticarían determinadas actuaciones de Mourinho o de Florentino pero sí cuando el que hace eso mismo se llama Preciado o Lendoiro.

La conclusión de todo esto es clara, el dinero de un aficionado del Madrid o del Barça vale mucho más que el de un seguidor de cualquier otro equipo, por la calidad del servicio que reciben, ya sea en medios públicos que pagamos de forma indirecta con nuestros impuestos o en canales privados de pago que abonamos religiosamente mes a mes. Compañeros, nuestro 15 euros no tienen el mismo valor que los quince euros de nuestros vecinos, familiares y amigos barcelonistas o madridistas. Entonces está claro que también se está creando una distinción entre Aficiones de Primera y Aficiones de Segunda.

Esto es lo que vale el dinero de alguno de nosotros

Deja un Comentario!!!!

Published in: on 15 octubre, 2010 at 8:59  Comments (13)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/10/15/y-aficiones-de-primera-y-de-segunda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. El único comentario que puede transmitir lo que pienso de todo esto es el título del blog: Odio el fútbol moderno.

    Asco es lo único que siento.

    • Somos muchos los que sentimos ese asco, hagamos que ese sentimiento se oiga en los estadios, en los foros, en la red.

  2. Hola,
    Opino que, en este caso, no llevas razón. Lo que hay que hacer, si no te gustan esos programas es NO VERLOS. A mi me encanta el jazz y, precisamente por eso, no me abono para ver la MTV. Y por supuesto, me encanta el cine, pero no veo Corazón Corazón porque lo que le pase a Penélope Cruz me la trae floja.

    Si lo que quieres es ver a tu equipo, compra los partidos (o no, ya sabes mi opinión en ese tema)… ¿realmente te gustaría que llegase el día en que un arañazo en el coche del delantero de tu equipo sea noticia?

    En lo único que te podría dar la razón es en lo de los canales públicos, aunque en realidad deberían dedicarse a cubrir la información de deportes como la natación o el tiro al plato, que esos SI QUE NO tienen cobertura en otros canales.

    Un saludo
    E.P.S.

    • El problema es que cuando un aficionado se abona a uno de estos canales, gol o canal plus liga por ejemplo no compra partidos individualmente sino un servicio de 24 horas de fútbol. En el caso de ese programa que te describo por que lo llaman Mundo Gol cuando del mundo se habla poco o nada, entendiendo por mundo lo que no sea Madrid y Barcelona. Un abonado de Gol paga no solo por los partidos de su equipo sino por una información diaria que abarque todo y no solo a los dos de siempre.

      Como abonado creo que tengo derecho a ver todo lo que pongan en el canal y es triste tener que renunciar a determinados programas porque se convierten en monotematicos. Al que le guste el mundo del corazón como dices a que no hablan solo de un famoso? O si te abonas a un canal de Musica clásica , a que no tienes que soportar que estén todo el rato con Mozart?

      claro que no me gustan esos programas pero no por el concepto sino por el contenido que le están dando ahora mismo excluyendo al 90 por ciento de lod equipos de primera y al 100% de segunda. Por eso creo que el camino es denunciarlo.

      Por cierto. Hacia muchísimo que no sabíamos nada de ti por estos lares. Te echamos de menos hombre!

      Un saludo y gracias por participar de nuevo.

  3. Lo que es una verwenza es que en TVE pase lo mismo,un canal financiado con los impuestos de TODOS deberia de hablar de TODOS los equipos por igual,sin importar la audiencia que tenga.Las demas cadenas con no verlas ya esta,por que apestan a madridismo que tiran para atras.Y bueno el barsa y los equipos madrileños que no se quejen tampoco porque salen hasta en la sopa.

    • Además, por insistir en los canales públicos que como dices pagamos entre todos lo mismo se puede decir de las televisiones autonomicas Por lo menos de las que yo conozco, no dan un servicio publico ni mucho menos y se nota parcialidad por todas partes.

      Un saludo y gracias por comentar.

  4. como siempre totalmente de acuerdo con vosotros, este mismo martes no se si lo sabeis, los aficionados del depor mas concretamente los ultras del depor (Si, he dicho ULTRA ya que no me averguenzo de serlo ni de admitirlo) hemos visitado los campos de entrenamiento de nuestro equipo que como bien sabeis no esta pasando su mejor momento. Al contrario de lo que muchos puedan pensar no fuimos a recriminar ni a criticar y lo podeis confirmar leyendo los mini articulos del marca o del as, no hubo ningun reproche, todo fueron animos y sinceramente no creo que otras aficiones en nuestro lugar hubieran ido con esas intenciones, (ejemplo los “ultras” del atletico, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/149871.aficinados-del-atletico-de-madrid-invaden-cam.html , espero que no os moleste el link) Como ya dije antes totalmente de acuerdo con lo de las televisiones y se puede comprobar dia si y dia tambien en 4 85% Barcelonismo y Madridismo. Un saludo

    • Hola compañero, no tienes porque pedir disculpas ni avergonzarte por pertenecer a grupo Ultra ni mucho menos; consideramos que eso no es igual a violencia por supuesto sino a una forma de entender el fútbol y de animar. La verdad es que sí que nos enteramos al menos yo y otro compañero de vuestra visita al entrenamiento y me parece un gesto digno de alabar y muy distinto a otros que hemos visto en el pasado; como dices, si esto hubiera ocurrido en Madrid o Barcelona los telediarios del día siguiente hubieran abierto con esa imagen como titular. Como no es así pues nos tenemos que conformar con breves reseñas de lo ocurrido. Mi pregunta es: ¿cuando ocurre algo negativo en un equipo pequeño…pasan también de puntillas? Se me ocurre por ejemplo el trato que se dió en los medios a algo que también pasó en el Depor por ponerte un ejemplo de tu equipo: el cabezazo de Djalminha a Jabo Irureta. Ahí parece que sí le dan bombo porque interesa desestabilizar. No crees?

      Un saludo y gracias por contribuir. Esperamos tenerte a menudo por aquí.

      • De nuevo de acuerdo con lo referido a los medios, como bien dices el cabezazo de Djalma a Irureta fue carne de cañon para todos los telediarios de ese dia, porque en esa época interesaba desestabilizar a equipos que intentaban pelearle algo al Celtic de Madrid o al Glasgow Barça y que ese mismo año el Depor acababa de ganar el CENTENARIAZO e interesaba desestabilizar a un equipo que acababa de proclamarse, al menos en ese momento, mas fuerte que el madrid. Como bien sabemos todos de seguir el Negocio (Anteriormente conocido como Futbol) los únicos problemas los seguiremos teniendo los equipos pequeños, ya que el Madrid siendo uno de los clubes que mas deuda tiene se ha permitido el lujo de pagar 96 millones por c.r. cantidad muy superior al valor HISTORICO (Con historico quiero decir el valor de todos los jugadores que han pasado por ese club) de un equipo pequeño. Un Saludo Compañero y que sigais por mucho tiempo haciendo ver a la gente en lo que se ha convertido nuestor amado deporte.

      • El Madrid y el Barcelona. No olvides la deuda que han admitido este año desde Can Barca. Y no solo eso. Recordemos también que son de los pocos a los que se les permite ni haber afrontado su conversion a Sociedad Anonima Deportiva. Mientras la mayoría hacen maravillas para sobrevivir e incluso reducir deuda ellos se pueden permitir pagar barbaridades por CR o Villa.

        Un saludo.

  5. Muy buena página, en las antípodas de los medios de televisión públicos y privados de este país.
    Un saludo.

    • Muchas gracias compañero. Aquí estamos intentando denunciar estas situaciones y abiertos a cualquier tema que nos queráis proponer. Un saludo.

  6. […] Además me parecería un nuevo agravio comparativo para con el resto de aficionados de clubes españoles ya que ellos si sufren esos partidos en lunes (o los viernes en el caso de la liga de 2ª división) sin tener en cuenta que muchos de ellos no podrían asistir por motivos laborales… Parece que en esta ocasión y por tratarse de estos dos clubes y de sus privilegiadas aficiones hay que replantearse esa posibilidad. Una vez más se demuestra que hay aficiones de primera y de segunda tal y como afirmábamos en un ar… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: