Futbolistas de primera y de segunda

Con este título no me refiero a jugadores de fútbol que se distinguen por pertenecer a un club que milite en Primera División o en Segunda División, sino a como se tratan determinadas jugadas, incidentes, declaraciones, etc, dependiendo de que jugador o jugadores estén implicados. Esta semana hemos tenido ejemplo de ello con una jugada más que desagradable: la entrada de Ujfalusi a Messi, una jugada muy dura, que recibió su justo castigo en forma de roja directa para el jugador colchonero y como hemos sabido recientemente una sanción de dos partidos de suspensión.

Momento de la entrada de Ujfalusi a Messi

Nada más ver la jugada supe que se iba a montar un revuelo tremendo y que íbamos a revivir la campaña lanzada el año pasado y avivada este año por el showman Mourinho sobre la protección que deben recibir jugadores como CR7 (él sólo mencionó a su jugador por supuesto) o Lionel Messi. Y sucedió. Esa misma noche comenzó una vorágine de declaraciones, tertulias, opiniones, etc desde la (cada vez más lamentable) prensa deportiva. Al checo se le tachó de criminal, se propuso que la sanción debería ser de entre cuatro y doce partidos al tratarse de una agresión, no de una entrada (eso no es lo que refleja el acta del partido, pero si ellos lo dicen luego todos tragamos…), se propuso que estuviese sancionado tanto tiempo como Messi fuera de los terrenos de juego (curioso porque entonces se sancionaría dependiendo de la puntería de quien realiza la entrada o de la resistencia de quien la sufre, en fin…), algunos tenían que contenerse para no proponer una deportación automática del defensa checo.

Todos estamos de acuerdo en que acciones como la que vimos el domingo en el Calderón han de ser sancionadas con dureza, pero espero que todos estemos de acuerdo en que ese rasero de sanciones ha de ser el mismo para todos independientemente de que el afectado sea una de las divas de la liga escocesa BBVA o un jugador de segunda (según el tratamiento informativo de los medios). Pero con la prensa deportiva de este país y con los jugadores, entrenadores y directivos de los dos grandes de España parece que no estar tan claro. Tienen tan asumido su rol de superpotencias que pueden pisotear a los demás y son conscientes de que tienen unos derechos mucho mayores que el resto de los mortales y un trato preferente ante todo el mundo. Así, además de los medios tuvimos que escuchar las declaraciones de Guardiola o de Piqué echando más leña al fuego y cacareando de nuevo la protección que se debería ejercer sobre los artistas de los dos intocables.

Justo una semana antes se producía una entrada fuerte de Gurpegi, jugador del Athletic de Bilbao sobre el Kun Agüero que impidió al argentino jugar entre semana contra el Aris y que le inhabilitó de hecho para jugar contra el Barcelona el domingo. En esa ocasión nos encontramos además con que el árbitro, Undiano en este partido, no pitó penalty sino que sacó la falta fuera del área y para redondear su actuación no mostró la roja al jugador vasco, ni por la violencia de la entrada ni por tratarse del último defensor cuando el Kun encaraba al portero Gorka Iraizoz. Vamos, un dechado de virtudes… pero los trencillas nos tienen acostumbrados ¿verdad?

La jugada, a pesar de no recibir su merecido castigo en forma de penalty y expulsión de Gurpegi no tuvo, ni de lejos la repercusión de la acción de Ujfalusi sobre Messi. ¿Por qué? Pues porque no había un jugador merengue o culé implicado.

Señores, estas entradas son parte del fútbol y han de recibir su debida sanción pero sea quien sea el jugador que la realice y sobre todo, sea quien sea el jugador que la recibe, pero sin ir más allá, sin dejarnos llevar por ese asqueroso sensacionalismo que tanto gusta en el “periodismo deportivo” español, y sin criminalizar a deportistas. Y si lo hacemos que sea por igual en todos los casos, y es que se me ocurren unos cuantos casos que no se han tratado igual en los medios de comunicación, y como soy muy mal pensado tiendo a creer que es porque la entrada no se la hicieron a Zidane, Figo, CR7, Messi, Ronaldinho o a cualquier otra figurita de los dos grandes. Y es que se me vienen a la cabeza los siguientes casos que nunca tuvieron esta repercusión:

-Michel Salgado jugando con el Celta lesiona de gravedad a Juninho (Atlético de Madrid)

-Javi Navarro agrede jugando en el Sevilla al venezolano del Mallorca Juan Arango.

-El boliviano Peña lesiona de gravedad a Valerón en un Depor – Valladolid en Riazor.

-Simeone pisa a Julen Guerrero en la Catedral.

-Fernando Couto agrede a Simeone en el Camp Nou.

-Y por supuesto la salvajada de un tal Pepe que para los medios madrileños al día siguiente de hacer esto era un santo (quizás es la agresión más grave de todas):

¿No tienen estas entradas o las que sufren cada fin de semana Ander Herrera, Navas, Joaquín, la misma gravedad que las que sufren los Messis y Cristianos Ronaldos? Parece que para los medios españoles no, porque distinguen entre jugadores, entrenadores, e incluso aficionados o clubes de primera y de segunda, y no me refiero a división…

Seguro que tú recuerdas más casos de entradas escalofriantes o de jugadores que reciben un número exagerado de faltas o de entradas violentas sin que sus casos merezcan atención; DEJA UN COMENTARIO CONTÁNDONOSLO!!!!

The URI to TrackBack this entry is: https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/09/21/futbolistas-de-primera-y-de-segunda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Creo que has olvidado, ésta misma temporada, la entrada de Diop a Banega, que le ha supuesto perderse, de 6 a 8 partidos y, ni se pitó falta, ni se sancionó al jugador. En fin. La costumbre.

    • Cierto. Caso grave también y por el que se ha pasado de puntillas. Y seguro que se me han pasado muchos otros, por eso os pedía vuestra intervención para completar con mas ejemplos. Gracias por tu aportación.

  2. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web!🙂
    Cristina

  3. Se os olvida una cosa, quien hace que un futbolista sea de primera o de segunda, que un club tenga mejor imagen que otro, etc. son los MEDIOS DE COMUNICACION. NO tanto el criterio de las aficiones, NO tanto los gustos de los espectadores, NO los lectores; todos ellos son el producto de lo que leen y escuchan. Los MEDIOS se han convertido en arte y parte de la situacion de predominio del duopolio Madrid-Barca. Tienen intereses muy importantes y aupan, sostienen, cuidan la imagen de los dos clubs (sobre todo a uno) sobre el resto de clubs. Y es que los MEDIOS cuidan mucho su negocio y no es eticamente compatible tener los derechos de retransmision de la liga con informar sobre la liga porque se acaba promocionando a los clubs que mas ingresan en television sobre los que ingresan menos. Esta espiral acaba abriendo una sima cada vez mas grande.

  4. Hola, he encontrado ésto y mira, aunque nadie lo va a leer voy y la suelto. Parece que de la entrada de Gurpegi al Kun no se dijo nada, pero no es cierto y como no, hubo quien no pudo evitar insultar al bueno de Gurpe, quien sólo quiso evitar una jugada de gol clara. En aquel momento, cualquier aficionado entiende que el defensor trate de evitar el gol. Eso sí, si no era penalty lo que sí era fue expulsión.

    En ese mismo partido, hubo otra entrada dura. Suárez cazó a Muniain EN CAMPO DEL ATHLETIC. Entrada durísima y a la rodilla que hubiera merecido tranquilamente la expulsión.

    La semana siguiente, Quique fuerza al Kun y juega contra el Barça (lo que provocó una posterior recaída del jugador, responsabilidad de quien le puso sobre el campo).
    Sin embargo, esa misma jornada, Caparrós no puede contar con Muniain por la lesión provocada por Suárez.

    ¿A qué nadie lo recordaba? Pues eso, o todos moros o todos cristianos.

    Personalmente me parece aberrante el trato que recibe cualquier considerado crack cuando recibe una entrada en comparación a cuando la entrada la recibe alguien que no es considerado como tal. Pero el periodismo deportivo actual es lo que tiene, está muerto como tal, sólo es un perpetuador del negocio que hay alrededor del fútbol.

  5. Barcelona vs Atletico Madrid Live

    Futbolistas de primera y de segunda | Odio el Fútbol Moderno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: