Las diferencias se agrandan

Desafortunadamente, pero al mismo tiempo, tal y como se podía esperar este verano, las diferencias entre los dos supuestos grandes de España y el resto de clubes de la Liga Escocesa BBVA se han agrandado y la competición se desvirtúa cada año un poco más, hasta que lleguemos a un sin sentido tal que nadie soportará los partidos de este engaño que nos quieren vender como la mejor liga del mundo.

En nuestro último post antes de tomarnos y daros unas bien merecidas vacaciones anunciábamos el comienzo del expolio por parte de los más poderosos. Los regueros de tinta corrían anunciando rumores a diestro y siniestro (en la mayoría de los casos sensacionalismo puro y duro) y ya se habían concretado ventas como la del Guaje Villa al Barça (con Laporta todavía a la cabeza). En el R. Madrid sonaban nombres como Kolarov, Di María, Maicon o incluso Gerrard. Al final de todos estos sólo se concretó el del extremo zurdo argentino pero en lugar de los infundados rumores acabaron llegando otros traídos por la vorágine de compras que se desató a raíz del Mundial: Khedira, Carvalho (apuesta de futuro sin duda) y Ozil (y no Gerrard, Maicon o Mario Gómez, señor Inda) son los estandartes de este nuevo proyecto florentiniano. Sólo Canales y Pedro León como fichajes nacionales, y a pesar de ser sólo dos casi hemos de dar gracias porque desde el Bernabéu se haya mirado dentro de nuestras fronteras por una vez. Como detalle tremendamente negativo una vez más ver como se ignora la supuestamente mejor cantera de España y Felipe Ramos, Marcos Alonso, Mosquera, Rodrigo y tantas otras promesas que han demostrado su valía en las categorías inferiores del club y de la selección han salido del club blanco al encontrarse con una puerta que lleva cerrada y casi tapiada unos cuantos años. En definitiva, más talonario, más gasto estratosférico, casi indecente, más ventas incomprensibles de jugadores que habían dado un buen rendimiento como Van der Vaart y nula confianza en la “Fábrica”.

En el caso del F.C. Barcelona sólo una cosa les distingue del club merengue, y es la apuesta decidida, por momentos casi kamikaze por la cantera, y eso es una buena, muy buena noticia. El Barça se queda con 19 jugadores profesionales, lo que se puede antojar una plantilla corta para afrontar todas las competiciones pero eso deja al descubierto una apuesta definitiva y una gran confianza en Thiago Alcántara, Muniesa, Dos Santos, Rochina, Oriol y compañía que tan bien lo están haciendo en este comienzo de temporada en segunda división. Es algo positivo y es mucho, pero todo esto ha de ser conjugado con una deuda reconocida por la nueva directiva de Sandro Rossell cercana a los 500 millones de euros; a pesar de la cual se han permitido los desembolsos realizados por Villa, Mascherano, Adriano y malvender a Ibrahimovic. También hemos de ser conscientes de que si no se hizo un desembolso de nuevo estratosférico para recuperar a un producto de la cantera como Cesc Fábregas fue por la negativa frontal de un Wenger que lleva varios veranos haciéndose fuerte y revelándose contra la huida de su buque insignia rumbo a tierras catalanas. Sólo nos cabe esperar a los aficionados al fútbol de verdad que la nueva directiva abandone las posturas pseudo-políticas de Laporta, y es que mezclar fútbol y política o más bien, aprovecharse del fútbol para hacer política dista mucho de ser recomendable.

Pero la capacidad de endeudamiento de estos grandes parece infinita y lo es, amparada por Hacienda, la Federación incluso por la propia LFP (parece que el resto de los clubes nunca levantarán la voz) y por supuesto los medios de comunicación que cacarean y hacen sangre con la deuda del Valencia, Málaga o Deportivo y con la situación en Ley Concursal del Mallorca pero callan sobre los enormes agujeros en las cuentas de los dos grandes y sobre préstamos, tratos de favor…etc. De esta forma mientras unos pagan más de 40 millones por Villa otros se refuerzan con 6, 7 u 8 jugadores a coste cero, tirando de ingenio, pescando en el mercado de jugadores libres o en las cesiones de los más “poderosos”. Y esto que han hecho el Mallorca, Levante, el Málaga, el Deportivo, el Sporting, el Racing y prácticamente el 80% de clubes (Sociedades Anónimas Deportivas, no como otros) y tiene mucho mérito esa labor de sus dirigentes; verdadero encaje de bolillos.

Seguro que todos estamos de acuerdo en que uno de los principales factores que contribuyen a esta desigualdad en el origen de todo, en el dinero de que dispone cada cual y que acaba afectando, adulterando podríamos decir, la competición es el desigual reparto que se hace del mismo sobre todo en un concepto: los pagos de las televisiones. En esta tabla podemos como se reparte el pastel en España y como se hace en otras ligas europeas; los números hablan por sí solos:

En primer lugar reflexionemos sobre como la Premier League se ha acabado llevando el premio gordo de las televisiones ya que llevan años explotando esos derechos de forma conjunta, inteligente y sobre todo equilibrada.

Cuando nos fijamos en lo que ocurre en nuestro país, hace daño a los ojos ver como entre Madrid y Barça se llevan de un total de 280 millones de euros mientras los dos primeros en ingresos en Inglaterra se embolsan 115 euros en total. El equipo que menos ingresa en Inglaterra (el Boro) obtiene casi 10 millones de euros más que el quinto por este concepto en España, el Villarreal y casi triplica a su homónimo colista en esta clasificación, el Xerez, que ingresa menos en este concepto que el último de la Bundesliga, competición con unos ingresos muy inferiores a la 1ª División española. UNA VERGÜENZA. Que todo el mundo conozca estas cifras y dejen de engañarnos y de jugar con nuestros sentimientos y con nuestro dinero (cuando compramos un abono, una entrada o un partido para disfrutarlo en casa…)

Evidentemente esto no hace más que agrandar el tremendo socavón entre los dos grandes y los demás con un pequeño islote en medio en el que este año parecen situarse Sevilla, Valencia y Atlético y al que será bienvenido cualquier equipo “sorpresa” para añadir un poco de picante a esta descafeinada competición.

¿Por qué pueden seguir comprando superestrellas y gastando verdaderas fortunas dos equipos mientras los demás, la mayoría Sociedades Anónimas Deportivas, tienen que rendir cuentas ante el fisco, acreedores, jugadores e intentar reducir deuda para sobrevivir y al mismo tiempo contar con una plantilla mínimamente competitiva para sobrevivir en primera división? Por supuesto no nos planteamos que estos clubes vayan a competir con Madrid o Barça sino simplemente a sobrevivir dignamente en una competición formada por 18 clubes… ¿Batirán un nuevo récord de puntos este año de nuevo los dos grandes, el Celtic y el Rangers…perdón, el Madrid y el Barcelona?

Deja un comentario!!!!!!

The URI to TrackBack this entry is: https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/09/07/las-diferencias-se-agrandan/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. sigue asi, impresionante tus articulos, que gran razon llevas!!

  2. Gracias compañero, intentaremos seguir en la brecha; dando guerra y destapando este tipo de engaños. Gracias por tu comentario y anímate a contribuir cada vez que te apetezca!!! Hoy mismo publicaré un nuevo post sobre el todopoderoso rol de los representantes y agentes FIFA en el fútbol moderno; espero que te guste también!!

  3. […] Las diferencias se agrandan odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/09/07/las-diferencias…  por kosako hace 2 segundos […]

  4. […] » noticia original […]

  5. ¿Qué fuente has utilizado para elaborar la tabla? ¿De dónde salen los datos?

  6. Muchas felicidades por el contenido de la página, excelente en la mayoría de los artículos.
    El binomío merengue-culé/culé-merengue está destrozando la Liga, esta temporada aún se notan más las diferencias. Y tenemos que seguir escuchando que es la mejor del mundo.
    Me encantaría leerte un artículo (a lo mejor ya existe y no lo he visto) sobre el calendario, horarios y días de partidos. Están destruyendo el espíritu de todo hicnha que gozábamos desplazándonos con nuestro equipo.
    Saludos desde Coruña City.

    • Muchas gracias por tu comentario compañero!! En el primer post de este blog se mencionó aunque no demasiado en profundidad el tema de los horarios y días de los partidos por imposición de las cadenas de televisión.

      https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/03/23/hello-world/

      Me lo apunto como sugerencia para un posible artículo en el futuro ya que me parece uno de los temas más significativos para ilustrar esa desaparición del aficionado de verdad que tú mencionas.

      Un saludo y disfruta del placer de vivir en una ciudad como la tuya!!

      P.D. No dudes en seguir aportando y sobre todo sugiriendo temas.

  7. […] televisivos tal y como refleja la tabla que ya pudisteis ver en un artículo en este mismo blog (Las diferencias se agrandan), frente, por ejemplo, a los 25 que se embolsó la temporada pasada un Villarreal que ya ha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: