Ha comenzado el expolio

Cuando todavía estamos comenzando el mes de mayo ya ha comenzado este año el expolio (apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta e injusta) por parte de los “grandes”. El Barcelona ha dado el pistoletazo de salida y lo que se avecina con el Madrid y su flamante entrenador / showman puede ser de traca. ¿Estáis preparados?

Hemos asistido a la llegada de Mourinho a la capital y de repente este personaje se ha convertido en Santa Teresa de Jesús, por todos conocido por su bondad infinita, su gusto por el buen juego y el fair play, su representación de los valores deportivos… O eso nos quieren hacer creer los medios de comunicación de la meseta. Con él se aceleran los rumores de nuevos fichajes ultra-millonarios para el enésimo ataque de Flo (el ser superior) a los títulos que tanto se le resisten. En uno de los periódicos madrileños se hacía una pregunta ayer sobre la posibilidad de que la llegada del Mesías Mourinho supusiera la consecución del triplete la próxima temporada. Estamos a día dos de junio y la llegada de un mero entrenador hace que se dé casi como una certeza que el equipo de Concha Espina va a arrasar en la temporada 2010-2011. Se habla de miedo desde Barcelona, de la llegada del fútbol espectáculo, etc. ¿Qué fútbol espectáculo? El que practicaba su equipo en Italia al que vimos con Etoo de lateral derecho en el Camp Nou y cediendo una posesión de casi el 80% al equipo contrario o el que practicaba su equipo en Inglaterra donde se imponía a sus rivales por una superioridad física brutal (Essien, Drogba, Lampard…) y por una diferencia de calidad enorme con sus rivales pero nunca jugando un fútbol vistoso, a pesar de las fortunas que se gastaba su dueño. O quizás sea el juego que vimos en su Oporto, al que hizo campeón de Europa con una fórmula muy similar a la del Inter este año: dar patadas a diestro y siniestro con la total complicidad de un estamento arbitral que siempre le ha tenido (de forma incomprensible) muy mimado. Recordemos como ganó su eliminatoria contra un equipo español, el Depor, en semifinales, que por entonces jugaba al fútbol de escándalo y al que barrió a base de patadas, marrullerías y pérdidas de tiempo. Digna de mención también es su actitud siempre provocadora rozando el barrio-bajismo fuera del campo. Acaba de declarar que este año saboreó mucho más la eliminación del Barcelona que conseguir la Champions. Es triste que el supuesto mejor entrenador del mundo (lo que cobra así lo corrobora) se tenga que ganar a su público con estas tonterías. Este año vamos a tener mucha polémica con este personaje y sino tiempo al tiempo.

El hecho es que de la mano de semejante caballero empezará el saqueo de otros clubes (algo que el Barcelona ya ha comenzado) y se está hablando de cantidades de nuevo desorbitadas por Maicon, Kolarov, Di Maria o incluso Gerrard. La diferencia con los demás por lo tanto se acrecentará este año más todavía que en la primera edición de la Liga Escocesa BBVA. El R. Madrid pretende fichar a Maicon para jugar por la derecha y Sergio Ramos pasaría al central con Pepe a su lado; Albiol, producto de la cantera del Valencia e internacional con España se iría al banquillo. Si a este fichaje sumamos el de Kolarov, ¿en que situación queda Arbeloa, también internacional y en este caso producto de la cantera madridista? Este nuevo desembarco de millones perjudica además de al resto de clubes al jugador canterano, español, que siente los colores; al jugador de fútbol de verdad. Y de rebote se resentirá la selección. Una posible alineación del Madrid con estos fichajes sería: Casillas; Maicon, Ramos, Albiol, Kolarov; Kaká, Xabi Alonso, Gerrard; Di Maria, Ronaldo y Benzema. Todavía recuerdo como criticaban y se mofaban desde los medios madrileños de equipos que tenían a uno o dos españoles en sus alineaciones hace no muchos años. Ahora se justifica porque es el Madrid y en aras del espectáculo. El único rumor aparecido sobre un jugador español es Silva, posiblemente el problema para Florentino sea que no vende tantas camisetas como Kaka o Gerrard. Por cierto, este rumor se mantiene mientras la selección está concentrada para un Mundial en el que es favorita de verdad; no creo que beneficie al jugador. Lo mismo opinan los medios madrileños pero con el caso de Cesc y el Barcelona, nunca con los jugadores a los que pueda tocar el Madrid. Dejo para el final el caso más evidente de saqueo y el que es el único fichaje nacional hasta la época en el Bernabéu, Canales. Por más que lo pienso no encuentro la lógica y si me apuran hasta la moralidad de fichar a un chico que acaba de despuntar en el Racing. ¿Donde estará su sitio con esa plantilla en Madrid? ¿Arruinaremos a otra joya de la cantera española por no saber esperar y dejarnos llevar por ese capitalismo salvaje en que está sumido el fútbol? Espero que no pero creo que sí. Ojo, porque desde medios madrileños se ha sumado un supuesto interés por De Rossi, el centrocampista de la Roma y por Cech, el portero del Chelsea, ¿es que estos iluminados van a poner en duda también a Xabi Alonso y sobre todo a Iker Casillas?

¿No sería mejor aplicar el sentido común y forjar un proyecto serio y estable con un entrenador que pudiera trabajar en paz durante varias temporadas consecutivas? No, porque eso sería fútbol puro y en el Madrid y al Ser Superior eso no es lo que le interesa; lo que le interesa son los resultados puros y duros, las cuentas, los números, como a cualquier capitalista; en una palabra: títulos.

En cuanto al Barcelona, tres cuartos de lo mismo. Desde la ciudad condal se han cansado de criticar la política de fichajes del Madrid y, con algunas diferencias pretenden hacer lo mismo. Cierto es que se cuenta más con la cantera en el Camp Nou y que las cosas parecen hacerse con un poco más de sentido común, pero lo que nos ocupa aquí que es ese expolio de figuras de otros equipos, también está protagonizado por los catalanes que el año pasado ficharon por una millonada a Ibrahimovic, y este año, inmersos como están en un proceso electoral han ido a pescar a Valencia y se han llevado a uno de sus estandartes por unos 40 millones de euros.

Muchos dirán, y de hecho dicen, que el Valencia está obligado a vender para tapar su deuda; nos quieren vender la idea de que este saqueo de los grandes es un acto noble y por el que poco menos que tendríamos que dar las gracias: Laporta o Florentino vienen a salvar nuestro modestos clubes pagando por nuestros jugadores. Vergonzoso. La situación real es que los clubes como el Valencia efectivamente tienen unas deudas monstruosas (piensen en lo que está ocurriendo en Mallorca) pero provocadas porque han cometido el pecado de querer ser competitivos. Si el Valencia, el Deportivo o el Sevilla tienen unas deudas como las que tienen, es porque en los últimos diez años han intentado competir en cercanía (nunca diré que en igualdad) de condiciones con los dos grandes. Ha provocado este endeudamiento también por supuesto el desigual reparto de la tarta televisiva y muchos otros agravios comparativos con los que se ha perjudicado a los clubes más modestos. ¿Por qué a los dos grandes se les ha permitido continuar como clubes deportivos y no se les ha obligado a la reconversión en sociedades anónimas deportivas como a todos los demás? ¿Por qué el Mallorca, el Celta o el Levante están en la situación que están si su deuda es mucho menor que la del Barcelona? Asustan los números relacionados con la deuda del club culé que ha dejado entrever Sandro Rosell hace escasos días.

Pretenden también desde el Barcelona recuperar a Cesc pagando un potosí; curiosa moda la de dejarse los cuartos en recuperar a jugadores que fueron de tu cantera, véase el caso de Piqué. Se habla de interés en Mata, en Filipe de nuevo, en Mascherano, incluso en Marc Bertrán del Tenerife. ¿Tienen la posibilidad de endeudarse hasta el infinito sin ningún tipo de consecuencia? ¿Es ético pagar esas cantidades en concepto de traspasos, sueldos, primas (500.000 euros para cada jugador de la selección si ganan el mundial) en tiempos en los que se recorte el sueldo de unos 3 millones de funcionarios, asistimos a unas cifras de paro cercanas a los 5 millones y se congelan las pensiones de nuestros jubilados? Y por favor que nadie diga que es demagogia, es la cruel verdad. Demagogia es decir que si lo cobran es porque lo generan; si fuera así los clubes no estarían en quiebra. Recordemos que la mayoría de clubes de fútbol profesionales cobran tremendas subvenciones de entidades públicas, cantidades que se podrían emplear en políticas sociales mucho más provechosas.

Las desigualdades, lejos de disminuir, parecen crecer por los movimientos que estamos viendo en este principio de verano; asistiremos irremediablemente a la segunda edición de la liga escocesa BBVA.

He de confesar por último que he pecado y que he vuelto a ver fútbol: estoy disfrutando un montón viendo fútbol de verdad en las promociones de ascenso a 2ª y a 2ª B; fútbol de verdad, no enmascarado con fama, lujo, millones y publicidad. Enhorabuena por su ascenso por ahora al Granada y a la Ponferradina. Enhorabuena y suerte; no saben donde se han metido…

Deja un comentario!!!!!!!

The URI to TrackBack this entry is: https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/06/02/ha-comenzado-el-expolio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, suerte!!

    http://hoysecumplen.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: