Enhorabuena a (casi) todos!!!!

Antes de empezar a soportar los rumores dimes y diretes y telenovelas veraniegas de fichajes de los grandes este verano (que veremos un año más llegarán a eclipsar incluso a las noticias del Mundial) no m resisto a cerrar la primera temporada de la Liga Escocesa BBVA sin felicitar a todos aquellos equipos que creo que se lo merecen; seguiré el orden de clasificación de la Liga a partir de donde considero que comienza la misma:

– Valencia: enhorabuena por haber ganado la liga española con una plantilla eminentemente española y con jugadores de mucha calidad, algunos de ellos comprados a golpe de talonario, sí, pero dentro de unos límites decentes. Enhorabuena también por un buen papel en la Copa de la Uefa. Seguramente será uno de los grandes perjudicados de esa moda del fútbol moderno que dice que los grandes jugadores han de estar en los «grandes»; parece que el año que viene no disfrutarán de Villa y/o Silva.

– Sevilla: enhorabuena como segundo clasificado de la liga real aunque en ningún momento fue capaz de hacer sombra al Valencia. Enhorabuena por un juego que puede gustar más o menos pero siempre directo y trepidante. Enhorabuena porque aunque cada año los «gigantes» le quitan a una o varias piezas importantes (Keita, Ramos, Alves, Poulsen), Monchi y compañía siempre tienen un buen equipo. Enhorabuena por haber protagonizado una de las mejores finales de Copa del Rey de los últimos años y por habérsela llevado. Enhorabuena también por ser un equipo grande que apuesta por la cantera (Navas, Capel, Lolo…)

– Mallorca: enhorabuena con mayúsculas a un equipo este sí, que desmontan literalmente cada verano y siempre consiguen hacer una gran plantilla y disponiendo de un entrenador como Manzano juegan bien al fútbol y consiguen resultados. Un ejemplo para todos los demás.

– Getafe: enhorabuena por el buen juego desplegado, por haber apostado por un entrenador nacional al que le gusta el buen juego y apuesta por los buenos peloteros. Enhorabuena por tener un presidente que aguantó a ese entrenador en un momento clave de la temporada pese a la presión de una siempre exigente afición azulona. Enhorabuena por haber disfrutado de jugadores como Pedro León, Boateng o Soldado.

– Villarreal: enhorabuena a un equipo de una población tan pequeña por una gran segunda vuelta, por haber sido capaces de superar el año 1 después de Pellegrini y por habernos aportado a jugadores como Nilmar. Un pena haberse quedado a las puertas de Europa tras la gran reacción encabezada por un técnico de la casa (buena apuesta)

– Athletic De Bilbao: enhorabuena por haber hecho una gran campaña una vez más con una apuesta 100% de cantera, un caso casi único en este fútbol moderno que odio. Cantera, garra, personalidad… han estado a punto de meterlos en Europa; no han necesitado a CR9 o Ibra.

– Atlético de Madrid: enhorabuena por la buena segunda mitad de competición, por habernos presentado a jugadores de la cantera como De Gea o Domínguez. Enhorabuena por haber apostado por un técnico nacional que posiblemente sepa perfectamente lo que significa el escudo del club, mucho mejor que Mourinho por ejemplo. Enhorabuena por haber protagonizado también una de las finales de Copa más apasionantes de los últimos años y por haber conquistado un título europeo, el único para el fútbol español tras el fracaso de los dos «grandes». Impresionante lo de la afición colchonera tras el pitido final; parecía que habían ganado ellos la final.

– Deportivo: enhorabuena por una primera vuelta de Champions con una plantilla sin figuras y con un coste ridículo frente a las inversiones de los «grandes». Enhorabuena por un jugador como Filipe (calidad, personalidad, liderazgo…todo). Enhorabuena por un presidente que no se inmiscuye en el trabajo de los entrenadores y siempre tiene paciencia con ellos. Enhorabuena por confiar en chicos de una cantera que hace poco parecía inexistente.

– Espanyol: enhorabuena por no haber pasado apuros en ningún momento de la temporada sobreviviendo a ausencias como las de Tamudo o De la Peña y la sequía goleadora de Luis García. Enhorabuena por tener a un entrenador que apuesta tan descaradamente por la cantera.

– Osasuna: enhorabuena por la constancia en el trabajo, por confiar también en una cantera que luego no pueden disfrutar en algunos casos en su plenitud (Javi Martinez o Raúl García). Enhorabuena por haberse creado una seña de identidad como equipo y como entidad. Todos los demás saben que una visita al Sadar no será jamás un partido cómodo.

– Amería: enhorabuena por haber mantenido la categoría sin problemas después de haber perdido en verano a Negredo y no hacer ningún fichaje de relumblón. Enhorabuena por haber apostado por el buen fútbol de Lillo. Enhorabuena por haber podido disfrutar de un portero como Alves. Parece que el San Benito de que los porteros brasileños no son bueno se ha acabado (Julio César, Alves, Gomes, Renan…)

– Real Zaragoza: enhorabuena por haber rectificado a tiempo y haber sabido aprovechar el mercado de invierno con unos recursos económicos limitados. Tiene mérito poder hacer todas esas contrataciones que han demostrado ser claves (Contini, Jarosik, Suazo, Colunga y para mí sobre todo Roberto, porterazo) y además conseguir que tanto fichaje a mitad de temporada se adapte al grupo. Enhorabuena por un final tranquilo, sin sobresaltos.

– Sporting de Gijón: enhorabuena por haber dado continuidad a un proyecto como el de Preciado, un entrenador que parece sacar el 150% de cada jugador. Tiene mucho mérito lo que consiguen y como lo consiguen, con un juego muy atractivo con la plantilla de la que dispone. Enhorabuena por haberse salvado sin apuros de última hora.

– Racing de Santander: enhorabuena por habernos presentado a un jugador como Canales y haber disfrutado de su juego aunque sólo haya podido ser una temporada. Es una de las muestras más claras del capitalismo salvaje que reina en el fútbol moderno. Una perla de la cantera de un equipo de esta entidad hace años jugaría en ese equipo hasta que hubiera demostrado su valor y hubiera ganado experiencia; con los años seguramente acabaría fichando por un grande (Luis Enrique, Quini, Villa, Munitis, Reyes…) o en casos extraños haría toda su carrera en un club (Fran en el Depor, Carlos internacional del Oviedo…) Hoy en día los más poderosos los «roban» casi desde la cuna.
Enhorabuena también al Racing por haberse salvado por supuesto.

– Málaga: enhorabuena por haberse salvado más que a ninguno y es que lo que se consigue a última hora y con tanto sufrimiento sabe mucho mejor. Enhorabuena por de nuevo haber podido configurar una plantilla competitiva en las condiciones en que tiene que hacerlo y saber tirar de la cantera con jugadores que al final se convirtieron en indiscutibles: Toribio, Iván…

– Valladolid: enhorabuena por haber podido luchar hasta el último partido donde se vió perjudicado por la mala suerte de tener que jugárselo todo contra el Barcelona, que como ya hemos explicado pertenece a otra competición junto con el R. Madrid. Suerte!!!

– Tenerife: enhorabuena por haber regresado después de tantos años a la Primera División; se les echaba de menos. Enhorabuena, al igual que con el Valladolid por haber luchado hasta el último minuto con una plantilla muy barata, eminentemente nacional y con un buen aporte de la cantera (Héctor, Ayoze, Ángel). Enhorabuena por que con el Tete parece que por fin Nino ha confirmado en primera lo que apunta todos los años en segunda. Vuelvan pronto!!

-Xerez: enhorabuena por haberse convertido en el ejemplo de profesionalidad y constancia más abrumador de toda la competición. Que un equipo que finaliza la primera vuelta con 8 puntos es digno que alabar que hayan podido llegar a la jornada 38 con opciones matemáticas y con la sensación de que el sueño se podía cumplir. Enhorabuena y gracias por habernos descubierto a un técnico como Gorosito que parecía un apuesta tremendamente arriesgada. Mucha suerte y vuelvan pronto!

No me siento capacitado para dar la enhorabuena al Barcelona ni al R. Madrid. Los primeros, después de un desembolso tremendo por Ibrahimovic acabaron tirando de Bojan como recurso para el «9» ¿No hubiera sido mejor apostar por él desde el principio? ¿Se están contagiando de la vorágine despilfarradora de Florentino que tanto critican cuando les conviene? Además de eso fueron eliminados de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones justamente en ambos casos. Los segundos no han sido capaces de ganar un título ni de dar sensación de equipo en un solo momento de la temporada pese a la compra de CR9, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa… ¿Por qué no cierran la supuesta «fábrica» de Valdebebas? No puedo felicitar a ninguno de estos dos clubes por el mismo motivo que no podría felicitar a un ciclista que gana el Tour porque se ha dopado. El R. Madrid y el Barcelona incurren en infracciones de doping (económico en este caso) y no juegan en las mismas condiciones que es resto. Eso no es justo y me hace pensar que ambos han fracasado en sus objetivos.

Anímense a dejar comentarios aquí sobre más razones que se les ocurren para felicitar a estos equipos!!!

Published in: on 20 May, 2010 at 13:34  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://odioelfutbolmoderno.wordpress.com/2010/05/20/enhorabuena-a-casi-todos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Genial artículo, nos vemos en la próxima temporada!

  2. Gracias compañero, espero poder contar contigo!

  3. Hello my loved one! I wish to say that this article is awesome,
    great written and include approximately all vital infos.

    I’d like to look extra posts like this .

  4. What’s up, this weekend is nice in support of me, because this time i am reading this great educational piece of writing here at my residence.


Deja un comentario